El desarrollo tecnológico presenta a la sociedad herramientas que permiten una mejor comunicación, mejor alimentación, facilidad de asociación, mejores herramientas, acortar el tiempo empleado para desarrollar actividades, inclusive mejorar la misma tecnología. Todo esto permite al hombre ganar tiempo para ocuparse en otras actividades en las cuales puede desarrollar una nueva forma de pensar, y por ende una nueva forma de comportamiento, creencias y cambiar el orden de importancias de los asuntos de su vida cotidiana.
La innovación tecnología está presente en cada uno de los espacios de desarrollo del ser humano. Es innovación casi todas las cosas que observamos a nuestro alrededor. La ciencia ha avanzado tanto en estos dos últimos dos siglos, que no podemos compararlo con el resto de la historia de la humanidad, y esto produjo que casi todo lo que vemos sea nueva tecnología pues no tiene más de cuatro generaciones. Los ejemplos son claros, el computador, la radio la televisión, los satélites, los teléfonos, etc.
Ningún país es la excepción ante la influencia de las nuevas tecnologías; en particular la radio y la televisión se han convertido en medios necesarios para el desarrollo de actividades académicas, informativas, culturales y recreativas, que dan cabida a una nueva forma o vía de conocimiento de nuestro espacio. Gracias a la radio y la televisión, se han roto muchos de los paradigmas de la educación, un ejemplo es la precencialidad. Hoy se presentan diferentes alternativas de estudio que de la mano con la radio y la televisión constituyen modelos educativos flexibles, dando la posibilidad a personas que no cuentan con un horario ajustado a los de centros educativos o que se encuentran lejos de estos, de optener una formación académica o para el trabajo. Pero no solo es el ámbito académico o la formación para el trabajo lo que está influenciado por la radio y la televisión, son todos los aspectos de la vida cotidiana de un ciudadano, la cultura, la recreación y la forma en como recibimos la información, están moldeadas por estos medio. Y tanto están influenciados todos estos aspectos que debemos decir que la radio y la televisión no son elementos que actúan afectando la cultura desde el exterior, sino que hacen parte de esta.